Cuando las empresas usan técnicas secretas para reclutar empleados


Si bien todos sabemos que conseguir un empleo es una tarea difícil, y mucho más aun cuando se habla de empleos en alguna empresa tecnológica, nos llegan a la mente Apple, Google, Microsoft ver cómo trabajan, grandes y hermosos campus, un gran ambiente sin duda, pero si bien estas requieren de empleados con habilidades notables y muchos estudios hay veces que necesitan empleados con características más específicas, y buscarlos puede ser un engorroso proceso.

¿Se han imaginado como buscan a sus mejores empleados?

Usar enigmas, códigos o mensajes secretos para encontrar el empleado indicado ya es de cierta manera una forma de reclutamiento. Estas grandes empresas saben que no darán con ellos buscándolos a menos que tú las busques a ellas y los más preparados y aptos encontrarán la respuesta a esos puzzles, códigos o enigmas serán los elegidos sabiendo que una de las características de los buenos empleados es su capacidad para resolver problemas.

Es por ello que les recopilo aquí algunos de los métodos más curiosos que utilizan las empresas para buscar a los empleados.

Google.

Radicada en Mountain View en California, es considerada una empresa donde todos quisieran laborar, y es normal después de ver sus instalaciones y sus proyectos cualquiera quedaría encantado. Como toda empresa es exigente a la hora de reclutar empleados, y este espectacular lo demuestra.
En el 2004, un confuso anuncio en algunos lugares de Estados Unidos causo extrañeza entre la población de automovilistas y peatones que lo observaban, un mensaje entre llaves seguido de un punto com.


Decía así:
{El primer primo de 10 dígitos consecutivos que se encuentra en e}.com
Extraño y con tintes de broma, sin más datos mucha gente se propuso a resolverlo sin saber que o para que era y no es para menos un mensaje que llamaba la atención de aquellos con más curiosidad o mejor aún de aquellos para los que estaba destinado.

El problema no era muy difícil, encontrar el primo de 10 dígitos consecutivos, pero la persona requería algunos conocimientos básicos de programación y matemáticas y algoritmos para darle respuesta.

La respuesta era www.7427466391.com (ya no existe) pero daba lugar a otro problema:
f(1) = 7182818284
f(2) = 8182845904
f(3) = 8747135266
f(4) = 7427466391
f(5) =
El objetivo era completar la secuencia tomando en cuenta que la resultante era el cuarto número, podríamos deducir el quinto. De igual manera con conocimientos de matemáticas, se podría encontrar la solución al problema. La sorpresa venia cuando los que resolvieron el problema se mostraba esta pagina.

Buen trabajo. Bien hecho. Mazel Tov. Lo has conseguido en Google Labs y nos alegra que estés aquí.
Una cosa que aprendimos al crear Google es que es más fácil encontrar lo que buscas si te busca. Lo que buscamos son los mejores ingenieros del mundo. Y aquí estás.

Foo.Bar

De nueva cuenta Google hace de las suyas con un proyecto que se llama Foo.Bar, una web donde aparentemente solo se puede acceder por medio de una invitación. Pero ¿Quién te invita? Por supuesto San Google es el encargado de invitarte, ¿Como lo hace? Cuenta el usuario kylebrown un ferviente usuario de la comunidad de Hacker News que al buscar un comando especifico del lenguaje de programación Python "mutex lock" le apareció un mensaje en sus resultados de búsqueda y en tanto que Max Rosett mientras buscaba solución a un problema de un curso de ciencias de la computación, busco "python lambda function list comprehension" que además de una lista de resultados le entrego un mensaje.


Un mensaje que los retaba a un desafío para el cual si estaban listos debían seleccionar uno de los 3 botones, aceptarla o si bien rechazarla y que no se mostrara de nuevo. Si accedía le redireccionaban a un sitio llamado Foo.bar donde tenia que completar una serie de ejercicios de programación en un tiempo determinado, las respuestas se verificaban 5 veces por lo que hasta completar los 6 ejercicios; Rosett el usuario que completo el reto, conto que Google le pidió sus datos de contacto y días después le pidieron su curriculum paso 3 meses yendo a entrevistas y ahora trabaja para ellos.

Apple


Ser una de las empresas más grandes y mejor valoradas del mercado no es fácil, mucho menos tener empleados calificados para los puestos más exigentes, por lo que buscar empleo y contratar en la empresa de Cupertino no es una tarea sencilla.

Por lo que esconder una página web con los requerimientos para que el empleado más apto la encuentre a se entreviste con ellos también es una manera genial de buscar empleo. Esto le sucedió a Zack Wittaker un editor de ZDnet experto en seguridad cibernética descubrió la susodicha web oculta en uno de los servidores de Apple por casualidad mientras analizaba algunos de los datos enviados desde aplicaciones del iPhone en la oferta buscaban a un ingeniero de infraestructuras de la nube por obvias razones quien tenía la suerte de encontrarla no solo debía tener requerimientos en redes y servidores sino muchísima paciencia.

La página como tal estaba en la dirección http://us-east-1.blobstore.apple.com/ (no funciona) donde "blobstore" es el nombre de una serie de servidores pertenecientes a Apple. Por cierto, Zack comento que no aplico al empleo respondiendo con un tajante "Apple no me está buscando".

Dyson

Una empresa británica de tecnología para el hogar busca a sus próximos empleados de una manera más elaborada, similar a la curiosa manera de GCHQ que utilizo grafitis crípticos en las calles muy bien elaborados que escondían una campaña de reclutamiento. Dyson llevo esto más allá y busco el potencial de sus candidatos con un video que ocultaba un enigma en su sitio web.

Un video hecho en flash, mostraba la palabra "Rethinkers" por lo que se necesitaba una mente inteligente que descubriera el secreto que se escondía en el video. Cuando lo descubrías obtenías una llave que te llevaba al siguiente nivel, de un total de 4 que estarían disponibles los días posteriores. Dyson explicó que de conseguir desbloquear y pasar los 4 niveles los aplicantes tendrían una oportunidad de visitar las oficinas centrales de la compañía y poder entrevistarse con el ejecutivo en jefe Max Conze.